Home / Póngale nombre al macho / Gobierno mexicano está impidiendo labores de rescate: aún hay gente bajo los escombros
gobierno-1

Gobierno mexicano está impidiendo labores de rescate: aún hay gente bajo los escombros

Tras la esperanzadora reacción del pueblo mexicano, que, a diferencia de sus autoridades, se organizó de inmediato con asombrosa efectividad para comenzar a rescatar sobrevivientes de entre los escombros después del sismo del martes, pasó lo impensable: en diversas zonas de la Ciudad de México el gobierno mexicano está impidiendo a las y los rescatistas, que llevaban horas sacando gente con vida de entre los escombros, continuar con su labor. Según han estado informando ciudadanas y medios de comunicación en redes sociales, a unas horas del sismo estas zonas fueron evacuadas y acordonadas por militares, que formaron un cerco de por lo menos cien metros a la redonda para aislarlas:

“En las inmediaciones del edificio derrumbado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma, todo es confusión. El día después del temblor, la Marina y el Ejército tomaron la escena y se cortó la información. Casi nadie entra y la información no sale. Los elementos de Protección Civil, designados para comunicar a medios de comunicación y familiares de las decenas de víctimas del temblor del día 19, en esa estructura, se ausentan por largar horas.”, informó el semanario Proceso.

Por su parte, el diario Regeneración informó ayer que los militares tomaron el control en la zona de desastre ubicada en la Colonia del Valle durante la noche del martes con el argumento de que utilizarían un radar para ubicar sobrevivientes, impidiendo a las y los rescatistas continuar con las labores de rescate. Uno de los integrantes del grupo de rescatistas denominado “Los Topos” declaró a Regeneración:

“Nosotros escuchamos a gente con vida. Llegó el ejército y nos pidieron que nos retiráramos para colocar el radar, pero la verdad se tardó y por eso cuando volvimos a entrar ya no había vida”. “Cada que llegaba alguien nos sacaban para hacer no sé qué fregados. La gente se está asfixiando, muriendo.”

Una mujer que llevaba casi 12 horas esperando que su hija fuera rescatada tras la labor de lxs rescatistas, denunció a las 4 am del miércoles en esta transmisión que a unos minutos de que la sacaran de entre los escombros, el Delegado de Coyoacán llegó para impedirlo:

“Aquí desgraciadamente los voluntarios, los Topos quieren hacer su labor y el hijo de la chingada del Delegado dijo que no y que no se iba a hacer nada allá atrás (inaudible) porque no iba a arriesgar personal, y estaban a punto los jóvenes de meterse por mi hija y el Delegado no quizo.”

Fuente: Facebook

Adicionalmente, diversas fuentes están advirtiendo en redes sociales que el gobierno mexicano está introduciendo maquinaria pesada subrepticiamente en estas zonas con la intención de demoler lo que queda en pie de los edificios y remover los escombros, a pesar de que existen altas posibilidades de que aún existan personas con vida esperando a ser rescatadas. Así lo informó Excélsior:

“Los civiles que estuvieron trabajando toda la noche para rescatar a sobrevivientes del edificio que colapsó en Gabriel Mancera y Escocia, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, denunciaron a Grupo Imagen que Protección Civil y el Ejército hace una hora los desalojaron de la zona y ya no les permiten rescatar a sobrevivientes”. A las 7:57 de la mañana (del 20 de sep.) la autoridad desalojó a los periodistas de la zona y a los rescatistas, y entró una excavadora.

“En este edificio van a meter maquinarias especiales para ir demoliendo” dijo un militar, pero una de las rescatistas les gritó ‘van a demoler ya, no sabemos si puede haber gente adentro'”.

c

Fuente: Facebook

Así mismo, Regeneración reportó que el gobierno mexicano rechazó ayer la oferta de Suiza de enviar un grupo de ingenieros para ayudar en la detección de edificios dañados. Después de viralizarse la indignación por el -por demás insólito- suceso, nuestras autoridades reviraron y decidieron aceptarla.

Es, por decir lo menos, espeluznante, anti natural, que un gobierno invierta esfuerzos en procurar la muerte y no la supervivencia de su pueblo después de una catástrofe natural. Es inconcebible desde cualquier ángulo, incluso en la narco dictadura disfrazada de democracia que es México. Anoche mi mente no dejaba de retorcerse en la impotencia preguntando ¿por qué!

Después algo me hizo caer en cuenta de que esa misma pregunta, precisamente esa, nos hacemos las feministas desde la rabia y la impotencia todos los días cuando seguimos sin poder entender cómo es posible que en México cada año miles de mujeres estén siendo asesinadas con lujo de sadismo ni más ni menos que por sus parejas o ex parejas, sus padres, hijos, hermanos o desconocidos que, después de todo, son sus “congéneres” mexicanos. Seguimos sin poder entender cómo es posible que ahora mismo haya hombres aprovechando la desgracia y el caos para abusar sexualmente de niñas y mujeres entre los escombros.

Fue ahí donde de pronto todo me hizo sentido. Fue ahí donde la famosa frase que repetimos todos los días las feministas frente a la catástrofe humanitaria que nos atraviesa desde hace décadas se explicó a sí misma:

Violadores y feminicidas no son monstruos. Son hijos sanos del patriarcado.

Frente a todo esto, las mujeres no paramos de organizarnos para sembrar la esperanza:

gobierno-8

Fuente: Facebook, 21 de septiembre, 11:20 am

Comunicado de la sociedad civil en respuesta a la situación de las obreras cuyo rescate fue obstaculizado por las autoridades mexicanas:

#ComunicadoChimalpopoca#textilera #chimalpopocaybolivarHomo-Vespa22:08

Geplaatst door Tania Mayrén op vrijdag 22 september 2017

La autoridad mexicana en el terremoto del 19/sept/2017

Hemos repetido hasta el cansancio el papel que juega la autoridad en nuestra sociedad y no se nos ha querido escuchar. Nos llaman locos lunáticos cuando proponemos formar una nueva sociedad sin autoridad, es decir sin policía, sin jefes y sin gobierno: "Entonces, ¿cómo nos organizaríamos?" preguntan los pobres acostumbrados a la subordinación; "Se necesitan líderes", dicen los fanáticos acostumbrados a obedecer; "Sin autoridad, la sociedad sería un caos" argumentan sin bases los eternos esclavos. Sin embargo, con la reciente tragedia causada por el terremoto, la autoridad nos hace explícita -una vez más- su necia existencia…

Geplaatst door Pensamientos Magonistas op zaterdag 23 september 2017

¡HAY VIDA! ¡No permitiremos esta masacre, gobierno asesino! A seguir hoy, mañana, pasado, a seguir…

Imagen de portada: Proyecto Ambulante

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México

Por Red No Están Solas Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!