Home / A favor de las niñas / Veracruz: un criminal en guerra contra las mujeres

Veracruz: un criminal en guerra contra las mujeres

El estado de Veracruz tiene, como resultado de su gestión, el primer lugar en feminicidios y asesinatos a periodistas; las denuncias por mujeres desaparecidas en este estado se incrementaron en más de 5 mil por ciento durante su administración; impidió y sigue impidiendo que se implemente la alerta de género frente a los crecientes asesinatos de mujeres en este estado. Sobre él pesan directamente múltiples acusaciones de asesinato, fraude y despojo. Este criminal, de nombre Javier Duarte, es gobernador del estado de Veracruz y el 21 de enero presentó una inciativa, aprobada ese mismo día en primera vuelta “fast track” por su Congreso, para criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo desde el momento de la concepción. Esta política infame atenta directamente contra la vida y los derechos de miles de mujeres, ante lo cual manifestamos nuestra indignación e inconformidad, compartiendo con nuestrxs lectorxs este boletín de prensa, emitido por distintas organizaciones que velan por los derechos humanos de las mujeres en el país, en espera de que no proceda en sus últimas instancias y de contribuir con la organización de la resistencia en caso de que sea aprobada definitivamente. ¡No permitiremos que el crimen organizado que conforma el narcoestado en México siga demoliendo los derechos de las mujeres!

Xalapa, Veracruz 22 de enero de 2016.

BOLETIN DE PRENSA

Reforma al 4to constitucional vulnera los DH de las veracruzanas

  • La reforma al 4to constitucional aprobada en la primera vuelta en el Congreso Veracruzano contraviene los estándares internacionales y constitucionales en materia de Derechos humanos de las mujeres
  • Causales para la Interrupción Legal del Embarazo continúan vigentes; toca al gobierno del Estado garantizar el acceso en los casos de: aborto por violación, malformación del producto, imprudencial y riesgo de muerte de las mujeres.

Frente a la iniciativa presentada este jueves 21 de enero por el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, y aprobada sin dictamen por el congreso, misma que modifica el artículo 4to de la constitución de Veracruz y añade el párrafo: “protección de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, las organizaciones civiles y ciudadanas que trabajamos la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres veracruzanas, nos pronunciamos en este sentido:

  1. Las organizaciones aquí reunidas trabajamos por la defensa, protección y promoción de los derechos de las mujeres veracruzanas. Trabajamos por todas aquellas que han sido víctimas de la violencia feminicida, que han muerto a causa de un aborto clandestino, y por las mujeres que al estar sujetas a situaciones de discriminación no han tenido la posibilidad ni las condiciones de elegir el momento de su maternidad.
  1. El Congreso de Veracruz debe tomar en cuenta que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la despenalización del aborto en la Ciudad de México es una medida jurídica idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres (SCJN Sentencia Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007) al tener como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida.
  1. La SCJN ha señalado que la protección de la vida en gestación no es absoluta. Dicha protección tiene que ser compatible con los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, incluido el derecho a decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos. Este derecho está garantizado en el Art 4 Constitucional como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por México. En ese sentido la reforma propuesta por el Gobernador Javier Duarte y aprobada por el Congreso del Estado, contraviene los estándares internacionales y constitucionales de los que México es parte, en materia de Derechos Humanos.
  1. Existe una diferencia entre la protección de un bien jurídico como la vida y la protección de los DERECHOS. Los derechos son para las personas ya nacidas, como los Derechos Reproductivos de las Mujeres que ya están garantizados en nuestra constitución. Esta protección no puede ser de manera restrictiva, (las leyes) tienen que ser compatibles con los derechos humanos de las mujeres, no puede poner en riesgo su salud ni su vida.
  1. La iniciativa aprobada en la primera vuelta en el por el congreso del Estado no vela por los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, de las Mujeres Veracruzanas. Genera un clima de criminalización y hostigamiento a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y a aquellas que han sido víctimas de violencia sexual.
  1. Las causales de Aborto en Veracruz continúan vigentes. Sin embargo, de ser aprobada, es una clara regresión en materia de Derechos Humanos y abre la puerta a modificaciones a nivel nacional poniendo en riesgo los derechos ganados en esta materia. La reforma ocasionará confusión a prestadores de servicios de salud, particularmente en quienes atienden a las víctimas de violencia sexual de acuerdo a la NOM-046, así como al poder judicial.
  1. Al gobernador Javier Duarte de Ochoa se le instó desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde la Secretaría de Gobernación, a actuar para proteger los derechos humanos de las veracruzanas. Al contrario, esta reforma va en detrimento de sus derechos sexuales y reproductivos exponiéndolas a un clima de violencia y castigo.
  1. Los derechos de las mujeres embarazadas se pueden proteger al adoptar medidas legislativas y de política pública que garanticen el acceso y prestación de servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio. El estado de Veracruz está obligado a atender estas demandas de salud.

Exigimos:

  • Al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Congreso del Estado de Veracruz, desechar la reforma al artículo 4to. constitucional, adherirse a los tratados internacionales y constitucionales de los que México forma parte y a trabajar por la promoción, el respeto y garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres Veracruzanas.
  • Llamamos a generar un mecanismo para el acceso a las causales vigentes de aborto en el Estado de Veracruz
  • El respeto y garantía del Estado laico como condición imprescindible para el

Ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y jóvenes.

  • Que las mujeres veracruzanas puedan elegir de manera libre y voluntaria sobre su maternidad y sus derechos reproductivos. Esa es la forma de proteger la vida.
  • Exhortamos a las alcaldesas y alcaldes a no aprobar la reforma constitucional que atenta contra los Derechos de todas las mujeres veracruzanas.

 

Organizaciones firmantes (por orden alfabético)

Católicas por el Derecho a Decidir A.C.

Católicas por el Derecho a Decidir-Veracruz.

CIDEM A.C.

Colectivo Akelarre A.C.

Colectivo Feminista Xalapa A.C.

Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE A.C.

Hagamos Algo A.C.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

Mexfam A.C.

Observatorio de Género y Erradicación de Violencia contra las Mujeres

Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres

Red de Mujeres Feministas Veracruz

Redefine México

Redefine Veracruz

Ruta Equidad A.C.

La que Arde

 

 

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

La Escuela para la Libertad de las Mujeres, inicia convocatoria para su 3a generación.

Tenemos el gusto de comunicarles que La Escuela para la Libertad de las Mujeres: “Yoorusiidi´guendaxilatexti´cagunaa”, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!