Home / Autodefensa o fosa / Red Nacional de Periodistas: ¡Alto a la violencia contra mujeres periodistas! Por Anaiz Zamora

Red Nacional de Periodistas: ¡Alto a la violencia contra mujeres periodistas! Por Anaiz Zamora

Ante los 336 casos de violencia contra mujeres periodistas, entre los que se encuentran 14 casos de feminicidio, registrados de 2002 a lo que va de 2016, la Red Nacional de Periodistas (RNP) exigió detener las agresiones contra la libertad de expresión, garantizar el derecho a la comunicación y cumplir con los compromisos internacionales que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia y discriminación.

Como resultado de la Sexta Reunión de la Red Nacional de Periodistas, celebrada en la Ciudad de México el pasado fin de semana, mujeres periodistas de 20 entidades de la República Mexicana emitieron un pronunciamiento público en el que exigieron “ni una violencia más contra las periodistas”.

Tras dos días de trabajo, la Red que vio la luz en 1995, ratificó su compromiso con la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres y se comprometió a continuar impulsando la construcción de un periodismo con perspectiva de género.

Al señalar que en los últimos seis años los ataques contra las periodistas se incrementaron en más del 400 por ciento en todo el país, y que en algunas entidades la situación tiene “un nivel de emergencia y en la mayoría no hay condiciones de seguridad ni siquiera para denunciarlo, dado que los principales agresores son funcionarios públicos”, las periodistas exigieron ni una violencia más, la presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas y justicia para las colegas asesinadas.

En ese sentido demandaron cero tolerancia a las agresiones contra las mujeres y cero tolerancia a la impunidad y en lo inmediato “la aplicación de medidas de protección que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio libre de nuestra profesión”, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir los tipos de violencia simbólica y cibernética.

Enfatizaron que le corresponde al Estado mexicano de forma inmediata el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales, dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una vida libre de discriminación y violencias contra las mujeres.

La RNP nació en 1995, con el sueño de impulsar la presencia de las mujeres dentro de los medios de comunicación, como generadoras de información y protagonistas de la misma, y justo después de que se realizara la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que los gobiernos asumieron el compromiso de permitir a las mujeres el disfrute pleno del derecho a la comunicación.

En veinte años, la Red ha impulsado cambios significativos en la construcción de un periodismo incluyente y no sexista, durante la Sexta Reunión vislumbraron los retos que se enfrentan actualmente, especialmente ante el riesgo que en la actualidad representa ser periodista en México y aún con la baja presencia de las mujeres en la comunicación.

Es de mencionar que los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), realizado en 2015, arrojan que las mujeres sólo aparecen en el 24 por ciento de las noticias en medios tradicionales y en el 26 por ciento de las noticias en plataformas digitales.

Por Anaiz Zamora

Pronunciamiento del VI Encuentro de la  Red  Nacional de Periodistas

Nosotras, mujeres periodistas de 20 entidades de la República Mexicana, congregadas en el marco de la Sexta Reunión de la Red Nacional de Periodistas, celebrada en la Ciudad de México los días 19 y 20 de febrero del presente año, ratificamos:

A).- Que la Red es un espacio para articular esfuerzos de manera horizontal, flexible, incluyente, autónoma entre sus enlaces y descentralizada.

B).-  Que su  objetivo central es impulsar la construcción de un periodismo con perspectiva de género que reconozca los derechos humanos de las mujeres, y  visibilice y contribuya a la transformación de la desigualdad que vivimos.

Por tal motivo:

1).- Ratificamos que nuestra labor es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres.

2).-Exigimos ni una violencia más contra las periodistas, presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas y justicia para nuestras colegas asesinadas.

En un contexto de violencia y censura generalizada en nuestro país hemos documentado más de 336 casos de violencia contra mujeres periodistas -de 2002 al día de hoy-, entre los cuales se encuentran 14 casos de feminicidio.

Y en los últimos 6 años los ataques contra las periodistas se incrementaron en más de 400 por ciento en todo el país.  En algunas entidades esta situación tiene un nivel de emergencia  y  en la mayoría no hay condiciones de seguridad ni siquiera para denunciarlo, dado que los principales agresores son funcionarios públicos.

3).-Demandamos CERO TOLERANCIA A LAS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES Y CERO TOLERANCIA   A  LA  IMPUNIDAD; y en lo inmediato la aplicación de medidas de protección que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio libre de nuestra profesión.

4).- Demandamos el fortalecimiento de los Mecanismos de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, federal y en las entidades federativas; así como su creación en los estados que no existan.

5).-Exigimos al Estado el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales, dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una vida libre de discriminación y violencias contra  las mujeres.

Los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), realizado en 2015, arrojan que, aunque la mujeres constituimos más del 50 por ciento de la población, sólo aparecemos en el 24 por ciento de las noticias en medios tradicionales y en el 26 por ciento de las noticias en plataformas digitales.

En los medios, la invisibilidad  de las mujeres como actoras y protagonistas del desarrollo, la economía, la política y todos los ámbitos de la vida democrática de nuestro país, aunado a una visión estereotipada que nos cosifica o nos relega sólo al ejercicio de los roles tradicionales -también desvalorizados-, contribuye de manera fundamental a la discriminación y a las violencias contra las mujeres.

6).-Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluya la violencia mediática, simbólica y cibernética;  y que se tipifique.

7).- Demandamos las reformas legales necesarias para garantizar salarios dignos y la obligatoriedad de las empresas periodísticas para ofrecer seguridad social.

Hoy, 20 de febrero del 2016, en el marco del Día Internacional de la Justicia Social, ratificamos nuestro derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno  y a una vida libre de violencias.

  • Red Nacional de Periodistas (RNP), Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Otra opción para leer el pronunciamiento en este link: http://issuu.com/cimacredes/docs/pronunciamiento_2016_rnp

#‎MujeresPeriodistas‬
‪#‎RNP20Años‬

Foto: Proceso, http://aristeguinoticias.com/0808/mexico/regina-martinez-pudo-ser-asesinada-por-su-labor-reconoce-pgr/

Comparte tu opinión

About Anaiz Zamora

Mujer libre y amante de los animales, periodista por formación, convicción y emancipación. Arde porque todas las mujeres ejerzan su derecho a la comunicación e información y por vivir en una sociedad más igualitaria que no se rija por visiones obsoletas y las decisiones de unos cuantos.

Check Also

Victoria contra la violencia y la discriminación en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, plantel Ixtapaluca. Por Patricia Karina Vergara Sánchez

La discriminación y la violencia escolar son problemas complejos y entrelazados que, desgraciadamente, se manifiestan …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!