Home / Editoriales / Editorial: 3. Mujeres desobedeciendo: otro mundo ya es posible

Editorial: 3. Mujeres desobedeciendo: otro mundo ya es posible

Hermila Galindo, Olympe de Gouges, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor… La historia de la libertad y los derechos de las mujeres la han escrito las desobedientes. A diferencia de los hombres que han luchado (ignorando, por regla, los de las mujeres) por los derechos humanos, a ellas les ha sido negado un espacio en la historia: sus luchas no figuran en los libros de texto oficiales; ni ciudades ni grandes avenidas han sido nombradas en su honor; su rebeldía no es ensalzada en los discursos patrióticos; su ejemplo no es motivo de “orgullo nacional” (que en demasiados países recae en futbolistas y misóginos de distinto pelaje).

Por atreverse a cuestionar la voluntad de quienes se dicen sus amos, las desobedientes han sido perseguidas y castigadas durante siglos con duras penas, que van desde el rechazo social hasta la muerte.

Es que a los dueños del sistema no les gustan las desobedientes, porque cuestionan el (des)orden establecido, porque le ponen nombre a lo derechos, porque no acatan ciegamente lo que se les ordena, porque exigen justicia, porque delatan la mentira detrás de los mandatos que oprimen a las mujeres. Por eso nuestra intención con este número es hacer un homenaje a las mujeres que con sus actos de desobediencia contribuyen todos los días a construir la libertad de todas. Porque son nuestras heroínas.

Agradecemos a todas las desobedientes que nos hicieron llegar sus -siempre invaluables- propuestas. Este número temático, al igual que el resto, queda permanentemente abierto, porque siempre nos urge saber de ustedes.

¡Larga vida a las desobedientes!

Para ir al número temático haz click aquí: https://www.laquearde.com/category/mujeres-desobedeciendo/

@laquearde #MujeresDesobedeciendo #OtroMundoYaEsPosible #MujeresDesobedientes

Portada_Mujeres_desobedeciendo

 

 

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

“¡Lxs buscamos porque lxs amamos!” Madres marchan en México por sus hijxs desaparecidxs. Por Karen Navarrete y Elisa Martínez

Sin #NadaQueCelebrar ayer 10 de mayo, “día de las madres”, se llevó a cabo en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!