Home / Mujeres desobedeciendo: otro mundo ya es posible / La #PrimaveraVioleta en México. Por Veka García

La #PrimaveraVioleta en México. Por Veka García

“Si eres una mujer fuerte
protégete con palabras y árboles
e invoca la memoria de mujeres antiguas.”
Gioconda Belli

El 24 de Abril se llevará a cabo la movilización nacional contra todas las violencias machistas en México. En por lo menos 27 ciudades del país, diversas colectividades saldrán a las calles para marchar y repudiar, entre otras cosas, el acoso sexual, los feminicidios, las desapariciones y la discriminación contra la mujer.

La movilización iniciará en punto de  las 10:00 am en el centro de Ecatepec, donde se leerá el posicionamiento político y se saldrá en caravana en bicicletas, patines y transporte público con el objetivo de llegar a Indios Verdes a la 1:00pm y de ahí salir hacia el monumento de la Revolución, donde se unirán otros contingentes para emprender la gran marcha, convocada a las 3:00pm, que concluirá en la Victoria Alada (mal llamada “Ángel de la Independencia”).

vivas
Serigrafía colectiva. 2016.

 

¿Por qué salimos a las calles el 24 de Abril?

Salimos a las calles porque nos interpela el dolor por nuestras hermanas violadas y asesinadas, por nuestras compañeras sexoservidoras torturadas, por las reporteras asesinadas, las campesinas golpeadas, las afrodescendientes discriminadas, las estudiantes acosadas, las amas de casa subordinadas, las lesbianas y transgénero humilladas, las indígenas acalladas y las niñas explotadas.

Salimos a las calles porque no queremos que haya más víctimas de feminicidios. Porque queremos caminar en las calles sin miedo a que nos violenten, a que nos toquen o nos intimiden con miradas lascivas y lujuriosas. Porque estamos hartas de que nos acosen en el transporte público, en las escuelas y en nuestros trabajos.

Salimos a las calles porque queremos gritar que estamos hartas del patriarcado, de este sistema que nos educa en la desigualdad, que cosifica nuestros cuerpos, que nos oprime por ser mujeres y subordina nuestras capacidades intelectuales, que nos hace competir entre nosotras, que impone estereotipos sobre nuestros comportamientos y nuestros cuerpos. Un sistema que nos invisibiliza y nos anula en la historia, en la filosofía, en la ciencia y en la poesía. Queremos gritar que ¡abortamos al patriarcado!

Salimos a las calles porque queremos gritar que también estamos hartas del capitalismo, que mata y explota la naturaleza, que extermina la vida. Este sistema destruye los bosques, contamina los ríos, esclaviza nuestro tiempo, promociona el consumismo y erosiona las relaciones sociales. Marchamos porque queremos un salario justo por nuestro trabajo, porque no queremos más explotación. Por eso también gritamos que: ¡abortamos al capitalismo!

Salimos a las calles por que queremos decirles que lo personal también es político, y queremos proponer otras formas de relacionarnos entre mujeres y en las relaciones sentimentales con hombres. Estamos cansadas de ver a nuestras madres, amigas y hermanas llorando, en depresión por las heridas causadas por relaciones con hombres violentos, por las mentiras, las infidelidades, por los silencios que matan. Por eso también gritamos que: ¡abortamos al amor romántico!

Queremos gritarles que exigimos justicia, que apelamos por el amor libre,  la camaradería,  la sororidad y la colectividad; que creemos que un mundo sin patriarcado y sin capitalismo criminal sí es posible. Marchamos en defensa de la alegría, la dignidad y la libertad. Salimos a las calles en defensa de la vida, porque queremos vivir y no sólo sobrevivir.

Primavera Violeta, CDMX, 2016.

Las que gritamos  y tomamos las calles:

Somos las que bailamos la Revolución.
Somos las abortistas, las indignadas y las furiosas.
Somos las putas, las locas y las desordenadas.
Somos las que corremos con lobos.
Somos el eco de nuestras abuelas quemadas.
Somos la herencia de las invisibilizadas, las torturadas y las desaparecidas.
Somos la rabia, la utopía, el agua y la vida.
Somos la Primavera Violeta.

¡Y si nos tocan a una, nos tocan a todas, porque también somos manada!

#24AMX #VivasNosQueremos #NiUnaMas

jacaranda

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

“¡Lxs buscamos porque lxs amamos!” Madres marchan en México por sus hijxs desaparecidxs. Por Karen Navarrete y Elisa Martínez

Sin #NadaQueCelebrar ayer 10 de mayo, “día de las madres”, se llevó a cabo en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!