Home / Póngale nombre al macho / Belén NO ha aparecido: Habla maestra de la UACM.
Belen-2

Belén NO ha aparecido: Habla maestra de la UACM.

Conocí a Belén Monserrat Cortés Santiago el 24 de enero pasado. Se inscribió como oyente a uno de los cursos de inglés que atendí este semestre en San Lorenzo Tezonco. Belén inició el curso con entusiasmo y cumplió con cada una de las tareas asignadas. La vi por última vez a finales de marzo cuando me avisó que faltaría a la clase del 4 de abril por razones de trabajo. Hasta el 12 de abril Belén tuvo actividad en el aula virtual que acompaña a mi curso presencial. Belén era una estudiante muy trabajadora y disciplinada.

Ayer conocí a la familia de Belén. El abrazo de su madre me ha llenado de dolor y rabia, porque a través de su llanto confirmé que Belén NO está con nosotros. Belén NO está con su familia, ni con sus amigas, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Quien dice lo contrario es un embustero.

El procurador Rodolfo Ríos y su gente afirman que Belén se ausentó por voluntad propia y alegan que es prioritario salvaguardar su derecho a la privacidad. En el imaginario de la PGJDF, Belén está en la “certeza jurídica” de un legajo inerte. El rector Hugo Aboites, replicando al procurador, informa a la comunidad que “Belén Montserrat Cortés Santiago está con nosotros, sana y salva.”

Ríos y Aboites hablan como si no supieran que en México existe trata de personas, que las mujeres son secuestradas y asesinadas por ser mujeres. Ambos saben que las mujeres no estamos seguras ni cuando estamos acompañadas. ¿Cómo se atreven a decir que Belén está segura? Belén NO está con su familia, ni con sus amigos, ni con sus profesores, ni con sus compañeros universitarios. Completamente aislada, Belén no está a salvo.

No creo en los comunicados de Ríos y Aboites; no dan garantía alguna. Porque la confianza institucional sólo se gana con respeto a la genuina preocupación por la familia y la comunidad universitaria. La PGJDF ha violado los derechos a la verdad, información verídica y transparencia a la que está obligada como institución. El rector se ha precipitado a adoptar la versión oficial y con ello ha faltado a su responsabilidad de buscar la verdad sobre el paradero e integridad de Belén.

Hoy la familia de Belén se va a reunir con la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Urge que la PGJDF y la Comisión de Derechos Humanos del D.F., proporcionen pruebas fehacientes sobre la integridad física y psicológica de Belén. Urge tener la certeza de que ninguno de sus derechos están siendo vulnerados. Urge saber qué institución de la Ciudad de México le está brindando atención y cuidado físico y psicológico. Urge que las autoridades de la UACM: el Consejo Universitario y el rector Hugo Aboites, acompañen a la familia de Belén en este doloroso proceso. La comunidad de la UACM está muy al pendiente.

Mtra. María Jiménez Mier y Terán

Profesora-investigadora de la UACM

Adscrita al Plantel San Lorenzo Tezonco desde mayo de 2005.

Comparte tu opinión

About La que Arde

Somos una revista vigilante. Compartimos con nuestrxs lectorxs contenido crítico empoderador y de interés ciudadano. Todos los días dialogamos con nuestrxs seguidorxs sobre cómo construir una sociedad más justa.

Check Also

Alerta, Samuel Vicuña violador de niñas en Naucalpan, Edo. de México

Por Red No Están Solas Este mensaje es para las niñas de Naucalpan y para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!